miércoles, 23 de febrero de 2011

Salida con destino a Safi

Llega el día de la salida, un poco más tarde de la hora determinada nuestro amigo Driss junto a su mujer pasan a recogernos y partimos en dirección a la carretera norte de la costa de Essaouira.

Los paisajes desde la carretera son espectaculares para quienes somos originarios de tierras adentro, tramos de costa agreste con abundantes acantilados y playas interminables acompañan el recorrido.




Nuestra primera parada es en Mouley Bouzerktone, un pequeño núcleo de pescadores a salvo del desarrollo turístico que impera en la zona, nos encanta este lugar por la sensación de paz y bienestar, el sonido de los pájaros se mezcla con el ruido de las olas, espectacular !!
Aprovechamos para hacer una foto a nuestro amigo y a su vehículo con una pose especial para nuestros lectores


En este pequeño núcleo tampoco podía faltar la presencia de una mezquita ya algo anciana y desgastada por tener que soportar la llegada de los vientos alisios en su fachada cara al océano.

Su playa con unas pequeñas cabañas para pescadores nos rememora a tiempos pasados de nuestro litoral mediterráneo, a como la gente vivía en lugares recónditos sin saber que era la prisa y el stress.

Volvemos a la carretera hasta encontrarnos con un pueblo pintoresco y bastante agradable a la vista, Souiria. Una serie de casas pintadas de azul y blanco reciben a los visitantes.
En primera línea de playa se encuentra una gran plaza con parques infantiles.


Su largo y amplio paseo marítimo con tonos azul y blanco invita a caminar pausadamente mientras vemos el horizonte Atlántico.

Nos comenta nuestro amigo Driss que en verano este pueblo se convierte en un verdadero hormiguero de gentes provinentes de Marrakech y otras zonas del centro del país huyendo de las altas temperaturas que en verano allí se alcanzan.

Volvemos otra vez a la ruta con destino a Safi, una ciudad que actualmente es un puerto industrial importante dedicado a los fosfatos mientras su segunda actividad es la pesca y exportación de sardina. Esta ciudad había estado bajo el dominio portugués, allá por el siglo XVI, era un importante puerto estratégico bien protegido para salida y entrada de mercancías, tiene una medina bien animada por las noches, como todas las ciudades medias y grandes del país y un barrio de alfareros donde sus artesanos hacen verdaderas maravillas con las manos.

Aqui podéis ver las murallas y un ksar (castillo) de los muchos que hay por la ciudad, herencia portuguesa.



Aquí unas imágenes de la entrada a la medina y algunos trabajos de artesanos expuestos para la venta.

Después de dar un buen paseo y adquirir una cazuela por unos tres euros al cambio nos vamos a comer kefta (bolas de ternera picada) una ensalada, patatas fritas, coca cola y un buen té por unos cuatro euros por persona. En otra ocasión os cuento como son los restaurantes que más me gustan en este país, desde luego que existen los restaurantes tipo occidental, te sientas, te traen la carta, eliges y comes. Yo prefiero los que tienen la carnicería o pescadería dentro del mismo ambiente, o sea, eliges la pieza de carne o pescado, lo pesan, te lo venden a un muy buen precio y tu mismo lo llevas unos pasos más allá en donde te lo pasan por la brasa de carbón por unos pocos céntimos. Mientras se cocina te traen la bebida, pan, ensalada a elegir con variedad de especias, y todo por muy poco dinero y con buena presentación. De este modo no podemos acusar al cocinero de que nos ponga una carne o pescado viejo en el menú, lo adquirimos nosotros mismos, genial !! En otra ocasión os lo muestro gráficamente.

Volvemos a nuestro punto de partida, Essaouira pero pasando por una carretera interior, fuera de la línea de la costa. Allí hacemos una parada cerca de Had Draa en donde la mujer de Driss tiene unas tierras y pasamos a verlas, allí tiene algunos arganieros, olivares, etc. Es realmente escandaloso el silencio que la naturaleza impone ahi, sólo el trinar del algún pajarillo curioso te despierta del sueño en que crees estar inmerso.

En otra ocasión os comento que es esto de los arganieros,  de cuyo fruto, el argán se extraen delicados tesoros, sobre todo para las mujeres.....

Ya llegando a Essaouira podemos efectuar una instantánea desde un mirador de la carretera que existe antes de bajar la ladera para llegar a la ciudad, no es de muy buena calidad, pero en otra ocasión os brindaré puestas de sol mejores.



Volvemos en breve, saludos !!

3 comentarios:

  1. gracias por seguir http://visitas-gratis-en-tu-blog.blogspot.com/ , tu blog ya esta publicado en este blog .

    Gracias por apoyar a los novatos y esperemos que tengas muchas visitas en este magnifico blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Guerrero Gnawa.
    Bienvenido a este mundillo del blog del que yo también estoy recién aterrizado. Me ha gustado tu relato del viaje y como para mí, esto de viajar, es todo un vicio, enseguida me engancho a cualquier escrito que hable de viajar. Ánimo y espero leer pronto algún otro relato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa y Juan. Sois muy amables con vuestro comentario, pero esto del blog, como todo, es cuestión de empezar.
    Os podemos asegurar que cuando decidamos visitar Marruecos os llamaremos, pero sin tienda de campaña porque ya no estamos para esos trotes, quizás tumbarnos en ella si, pero lo malo sería cuando haya que levantarse. Un abrazo de Flor y Esteban.

    ResponderEliminar